Conferencia de Prof. Daniela Albuquerque:

Conmemorarán Día del Terapeuta Ocupacional con inauguración de Año Académico 2018

* El viernes 6 de abril experta tratará acerca de esta disciplina y colectividades vinculadas a discapacidad.

Terapeuta Ocupacional Daniela Albuquerque, dará conferencia en la UACh.
Terapeuta Ocupacional Daniela Albuquerque, dará conferencia en la UACh.

Como una actividad para conmemorar el Día Nacional de las y los Terapeutas Ocupacionales (5 de abril), la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile recibe la visita de la Profesora Daniela Alburquerque, quien dará una conferencia titulada Terapia Ocupacional y colectividades vinculadas a discapacidad: una perspectiva desde el sur, el viernes 6 de abril a las 11:30 hrs en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja en Valdivia.

La actividad también dará inicio oficial al Año Académico 2018  de la carrera y con ello, la bienvenida a sus 55 nuevos estudiantes.

Destacada trayectoria

La profesora Alburquerque es Terapeuta Ocupacional formada en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud y Magíster en Terapia Ocupacional, mención psicosocial por la Universidad Andrés Bello. Integrante fundadora de la corporación Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM), actualmente es encargada del apoyo en políticas públicas de esta institución.  Ha publicado varias investigaciones y libros entre los que se destaca su colaboración en Occupational Therapy without borders, segunda edición, y la autoría del libro Historias olvidadas: narrativas invisibles de personas en situación de dependencia.

Se ha desempeñado como terapeuta ocupacional en el área de salud mental y comunitario, en procesos de acompañamiento terapéutico en áreas como sexualidad y proceso de buen vivir- morir con personas que presentan enfermedades neurodegenerativas. Ha coordinado proyectos y programas con fondos públicos, dentro de los que se destacan el primer Centro Diurno para Personas con Enfermedades Neurodegenerativas, el ciclo de 3 años de capacitación a nivel nacional del taller en ayudas técnicas con recursos de la comunidad, el programa de abordaje situacional para personas con alta dependencia y actualmente la coordinación en la Región Metropolitana del plan de apoyo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Docente de diversas casas de estudios de pre y postgrado en el campo de la Terapia Ocupacional y otras disciplinas de la salud y las artes, actualmente es Coordinadora Académica de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile.  

¿Por qué existe el Día del Terapeuta Ocupacional?

Uno de los antecedentes históricos que impulsó la formación de terapeutas ocupacionales en Chile fue la iniciativa de la “Asociación Pro Ayuda al Niño Lisiado” (llamado más tarde Instituto de Rehabilitación Infantil – Teletón) ante la alta demanda de atención de niñas y niños secuelados de las epidemias de poliomelitis. En la década de los años 60’ Chile y el resto de América Latina vivenciaron la necesidad de profesionales especializados en el terreno de la rehabilitación. En ese marco se desplegaron iniciativas como: la Organización Mundial de la Salud declaró en 1962 el “Año Mundial de la Rehabilitación”, fundaciones de países centrales incentivaron el desarrollo de programas pilotos de formación, se estimuló la contratación de especialistas provenientes de otros países y se estimuló que profesionales chilenos se formaran en el extranjero.

Así, la formación de terapeutas ocupacionales en el país emerge en la Universidad de Chile en el año 1961, con apoyo del Servicio Nacional de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, iniciativa liderada por, entre otros, los médicos Livio Paolinelli, Ignacio Matte y Armando Roa. Estos definieron que dada la urgencia de contar con terapeutas ocupacionales en el país, se debía crear un programa piloto (afincado en la U. de Chile) y que un grupo de profesionales debía formarse como avanzada en Argentina.

Seis mujeres pioneras respondieron a ese desafío, siguiendo los pasos de M.ª Cristina Ríos, quien años antes lo había hecho por iniciativa personal. Ellas son responsables de la generación de la disciplina en el país, que se dictó de manera experimental entre 1963 y 1971, cuando se independizó de Tecnología Médica.

En la generación de un cuerpo disciplinar, el 5 de Abril de 1967 se formó la Asociación de Terapeutas Ocupacionales, con 10 de las 17 terapeutas que había en ese momento, constituyéndose entonces un día de conmemoración. Hoy, la disciplina ha crecido y cuenta con una comunidad de cerca de 4 mil profesionales.

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile por tanto, se suma al aniversario n° 51 de la disciplina y envía un cordial saludo a quienes estudian y ejercen tan noble tarea, especialmente a las y los estudiantes de nuestra casa de estudios y a sus 335 titulados.

 

Fuentes:

Morrison Jara R, Olivares Aising D, Graus Ramírez JM, Cifuentes Lucero. D, Macari Lagos C, Rojas Parra E, et al. Silvia Gómez Lillo y Cincuenta años de Terapia Ocupacional en Chile. Una biografía. 
http://www.revistatog.com/num24/pdfs/original1.pdf
  

Escobar P. Sepúlveda R. Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Chile: aportes para una historia posible.
http://www.academia.edu/19576076/ESCUELA_DE_
TERAPIA_OCUPACIONAL_UNIVERSIDAD_DE_CHILE
_APORTES_PARA_UNA_HISTORIA_POSIBLE

Escrito por:
Escuela de Terapia Ocupacional UACh
Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh