Ciclo de charlas científicas:

Núcleo CISNe aporta al proceso de reinserción en reclusos de Valdivia

* Investigadores de diversas Facultades de la UACh comparten sus conocimientos con hombres y mujeres de complejo penitenciario, acercándolos a la ciencia a través de un lenguaje simple e interactivo.

Ciclo se inició con charla del Dr. Sebastián Brauchi.

El Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (Núcleo CISNe) de la Universidad Austral de Chile, dio inicio a un Ciclo de Charlas en el Liceo Coresol del Complejo Penitenciario de Valdivia, con el objetivo de apoyar, incentivar y fortalecer distintas áreas del conocimiento y reinserción de mujeres y hombres privados de libertad.

Estas charlas cuentan con la participación de miembros de distintas Facultades de la UACh, realizándose mensualmente en un lenguaje simple y de forma interactiva, en una jornada para los hombres y otra para las mujeres del Liceo Coresol.

El ciclo comenzó el martes 27 de marzo con "La naturaleza eléctrica de la vida", donde el Dr. Sebastián Brauchi del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina UACh, conversó con las reclusas acerca de cómo los organismos vivos utilizan señales eléctricas para relacionarse con el mundo externo. “Desde bacterias hasta animales y plantas, la señalización eléctrica permite la comunicación y regulación de la vida de los individuos y sus comunidades”, explicó.

En esa oportunidad, lo acompañaron los miembros del CISNe Dra. Angara Zambrano y Dra. Pamela Ehrenfeld, de las Facultades de Ciencias y Medicina, respectivamente.

Respecto de su participación, el Dr. Brauchi destaca que "fue muy reconfortante y esperanzador ver que las reclusas del penal se interesan por participar y aprender. Considero que actividades como esta van en la dirección correcta, ayudando en el proceso de reinserción. Por otra parte, esta iniciativa también es apoyada por el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales de Iones (MiNICAD) y se desarrolla en paralelo a nuestro trabajo en otros colegios y escuelas locales".

Agradecimientos y próximas actividades

Los organizadores agradecen “la buena disposición de Gendarmería para facilitar el ingreso de los expositores y directivos de CISNe, así como al Director del Liceo Coresol, Bernardo Peña, por su receptividad y apoyo en la ejecución de este proyecto. Quisiéramos además destacar y valorar la amplia participación de los integrantes de CISNe, quienes están realmente comprometidos con esta actividad”.

Las próximas charlas confirmadas a realizar durante  este 2018, son:

¿Cómo se comunican las células?  Dra. Angara Zambrano. (Martes 24 de abril)

¿Por qué me hago obeso?  Dra. Pamela Ehrenfeld. (Martes 29 de mayo)

Buena alimentación para manterner tu cerebro sano. Dra. Maite Castro. (Martes 26 de junio)

¿Qué es una …..itis, has escuchado hablar de otitis, amigdalitis o gastritis? Dr. Carlos Figueroa. (Julio, fecha a definir)

¿Cómo te afectan las drogas?  Dra. M. Elena Silva. (Martes 27 de noviembre)