Programa internacional:

Capacitan a docentes latinoamericanos en Salud Ocupacional en Zonas Rurales

* Profesores universitarios de Latinoamérica participan en proyecto de casa de estudios alemana, que entrega herramientas de diagnóstico participativo e intervenciones para abordar los riesgos laborales de salud en diversas comunidades. Actividades se realizan en la UACh, U. de Chile y U. Peruana Cayetano Heredia.

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Un Programa de Capacitación en Salud Ocupacional en Zonas Rurales de América Latina, se lleva a cabo en la Facultad de Medicinade la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Salud Internacional de la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) de Munich, Alemania.

El programa internacional, actualmente en su etapa piloto, contempla un curso en la UAChUniversidad de Chile y Universidad Peruana Cayetano Heredia, dirigido a docentes con el objetivo de capacitar con herramientas de diagnóstico participativo e intervenciones para abordar los riesgos laborales en las comunidades rurales, bajo la perspectiva de la prevención y promoción de la salud.

Este curso ya llevó a cabo su fase de entrenamiento metodológico, los días jueves 5 a sábado 7 de abril en el Edificio de Cs. Biomédicas, Campus Isla Teja en Valdivia, reuniendo a equipos compuestos por docentes universitarios de diversos países latinoamericanos, donde se realizó un Diagnóstico Participativo con foco en las condiciones de trabajo y salud a través del mapa de riesgos local (comunidad de pescadores, comunidad agrícola, etc.). Además, se planificó la próxima Fase de Implementación. 

La iniciativa es el primer paso para desarrollar una nueva línea de trabajo y colaboración entre la Universidad Ludwig-Maximilians y América Latina, en cursos relacionados con la salud ocupacional dirigida a profesionales en áreas rurales, a partir de 2019.

Cabe destacar que esta capacitación se enmarca en un convenio entre la UACh y LMU, y específicamente en la Facultad de Medicina con el Instituto de Salud Pública, con el cual la universidad alemana ya trabaja en la investigación “Inserción laboral, condiciones de trabajo y salud en profesionales de la salud recientemente graduados: estudio de cohorte” (ver detalles aquí).

Participación y transdisciplina

El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega, destaca que este programa incluya a universidades chilenas y extranjeras, además de resaltar “la importancia de abordar problemas de salud ocupacional en áreas rurales, ya que se ha detectado poco manejo en relación a trabajos mal remunerados y no protegidos. Así iremos creando núcleos y una labor común en diferentes países de Latinoamérica, en conjunto con los expertos de Alemania”.

Verónica Encina, docente de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich y coordinadora del proyecto, subraya en la relación de la LMU con la Universidad Austral de Chile, su Facultad de Medicina e Instituto de Salud Pública. “Tenemos un importante Convenio Marco de intercambio estudiantil y docente lo que facilita realizar ésta y otras iniciativas, pero sobre todo hemos elegido a esta casa de estudios porque la marca de la UACh es el trabajo abierto hacia la comunidad, activo, con un rol de involucramiento”.

Para ella, la respuesta de los asistentes al curso ha sido “sorprendentemente buena, aún cuando son equipos de universidades distintas,  gente que no se conoce, académicos de diversas disciplinas en salud, profesores, ingenieros, un variopinto de profesionales, pero ha resultado muy bien, todos muy abiertos y participativos, interesados en este nuevo proyecto y trabajando en conjunto, pues ser transdisciplina es un desafío muy enriquecedor”.

Manuel Parra es uno de los docentes del curso, quien destaca el alto grado de “interés y entusiasmo de los distintos equipos de trabajo en la actividad que estamos desarrollando, se nota una gran motivación y conocimiento de sus propias comunidades”.

El docente explica que se utiliza la metodología de trabajar a partir de lo que la gente sabe, “generar las condiciones para que el conocimiento que las propias personas tienen se plasme en su trabajo, facilitando métodos y actividades participativas que les permita discutir sobre los problemas de riesgo y salud laborales en 4 comunidades rurales distintas, dos en Chile y dos en Perú”.

Uriel Llanki, docente de la Universidad Nacional del Altiplano y profesional del Seguro Social de Salud de Perú, es uno de los asistentes al programa. Para él ha sido muy interesante “observar el mecanismo de participación de la comunidad en la identificación de sus problemas en salud ocupacional. El conocer esta mecánica a través del curso, nos va a permitir mejorar la intervención para resolver esos problemas, lo que ha sido la principal motivación para viajar a esta hermosa ciudad de Valdivia y participar de esta iniciativa”.