Estudiantes UACh participaron en Día Internacional de la Biodanza

* Valdivia celebró masivamente en la Plaza de la República, en el marco de las diversas actividades conmemorativas convocadas en todo Chile y el mundo.

La Biodanza fue celebrada en Plaza de Valdivia.
La Biodanza fue celebrada en Plaza de Valdivia.

Ver galería fotográfica

“La urgencia de amar” se denominó la exitosa sesión vivencial de Biodanza desarrollada el mediodía del miércoles 18 de abril en la Plaza de la República de Valdivia, donde participaron más de 60 personas conmemorando un año más del natalicio de Rolando Toro, artista y psicólogo chileno creador de este sistema.

Estudiantes de las carreras de Psicología y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, jóvenes, niños, niñas y público en general que transitaba por el lugar, se unió a la gran ronda vital, creativa y afectiva desarrollada en el centro de la ciudad, facilitada por los integrantes de la Red de Biodanza de Valdivia. En este espacio público, se desarrolló una clase de Biodanza, transitando por las cinco líneas de vivencia que propone el sistema: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.

La energía y conexión profunda de los jóvenes y adultos presentes se manifestó en cada uno de los ejercicios propuestos, como rondas alegres y sensibles, juegos de vitalidad, trencitos, miradas dulces, caricias y abrazos, para celebrar la alegría de vivir. Como señalaba Rolando Toro: “Sueño con una humanidad que se abraza y se besa con la alegría de vivir, donde la soledad no existe como sentimiento, donde cada uno reconoce la sacralidad del otro”.

Asignatura optativa

Biodanza o danza de la vida, se define como un sistema de integración humana y reeducación afectiva, de renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de la vida, basada en vivencias inducidas por danzas orgánicas, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo.

Esta disciplina permite la integración del individuo consigo mismo. Vale decir, que la persona logre hacer de su vida una congruente entre su sentir, pensar y actuar. En segundo lugar, busca la integración de la persona con otras personas, rescatando su naturaleza relacional. Además, plantea la conexión con todo lo viviente. A través de la vivencia, permite el reencuentro con la vida emocional rescatando la importancia del vínculo humano, potencia el equilibrio interno, reduce los factores de estrés, rescatando una parte biológica del ser humano cargada de sabiduría: el instinto.

La Red de Biodanza de Valdivia es integrada por Facilitadores de Biodanza IBF que forman parte de la Asociación Nacional de Facilitadores de Biodanza, profesionales de las áreas educacional, comunicacional, social y artística, cuyo objetivo es ir tejiendo y co-construyendo espacios nutricios de encuentro humano en la Región de Los Ríos desde el principio biocéntrico. Uno de los grandes logros ha sido instalar el ramo optativo de Biodanza en la carrera de Psicología UACh (Valdivia) ya por quinto semestre consecutivo, con una excelente convocatoria y evaluación, entendiendo que la disciplina contribuye al despliegue de los potenciales genéticos, a la adquisición de habilidades psicoafectivas y sociales para el reforzamiento de la propia identidad y el crecimiento colectivo.

Actualmente Biodanza se practica en grupos regulares en la ciudad y se imparte en la Universidad Austral de Chile. Facebook: Biodanza Valdivia.