Se titularon 42 profesionales de séptima promoción de Kinesiología UACh

* El director de carrera resaltó las características de esta nueva generación. La Klga. Romina Vera fue elegida Mejor Egresada.

Titulados Kinesiología UACh Promoción 2017.
Titulados Kinesiología UACh Promoción 2017.

Ver ceremonia en TV Austral (usar navegador Mozilla Firefox)
Ver galería fotográfica
Ver fotografías sociales en El Diario Austral

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se realizó, la tarde del viernes 04 de mayo, la Ceremonia de Titulación Promoción 2017 de la Escuela de Kinesiología.

En la ocasión recibieron su diploma 42 nuevos profesionales, que corresponden a la séptima generación de titulados de esta carrera. Asimismo, se entregó el Premio de Mejor Egresada de la Promoción a la Klga. Romina Paz Vera Choloux, quien recibió este reconocimiento con nota 5,9 de egreso, correspondiente a Distinción Máxima.

Además, el Centro de Deportes y Recreación de la UACh entregó el Premio como Deportistas Destacados a los Klgos. Javier Enríquez Schmidt, seleccionado de rugby; Victoria Le-Breton Rondanelli, seleccionada de fútbol; Ruth Martínez Fuentes, seleccionada de judo; y los seleccionados de fútsal, Gustavo Paredes Ampuero y Rodrigo Reyes Álvarez.

Por su parte, la actual promoción de egresados eligió Mejor Docente a la Klga. Nicole Fritz Silva, por su “compromiso y empatía, además de contribuir de manera significativa en su formación académica y personal”.

Junto a esto, entregaron un reconocimiento como Mejor Tutor Clínico de Internado por “su empatía, resiliencia y compromiso con su proceso de formación profesional”, a la a la Klga. Natalia Montecinos Muñoz, Tutora del Servicio de Cirugía del Hospital Base Valdivia.

Otra tradición es la entrega del reconocimiento al Mejor Compañero de la Promoción, recayendo este año por su empatía, solidaridad, optimismo y generosidad, en el Klgo. Marco Sanzana Vera.

La Unidad de Relaciones Públicas UACh, también quiso premiar a quienes demostraron un importante compromiso institucional en el área de Difusión de Carreras, reconociendo como Laborantes Destacadas de la Promoción, a las Klgas. Johana Adriazola Carrasco y Catalina Pérez Monsalve.

Un emotivo momento se vivió cuando sus propios familiares junto a decano y director de carrera, entregaron sus títulos a cada egresado y egresada. Posterior a la entrega, se procedió a la lectura del Compromiso Profesional, dirigido por la Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología, Klga. Valentina Da Bove.

Como es tradicional, el arte y la cultura se hicieron presentes. En la actividad se presentaron el Coro UACh, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, y la estudiante de piano del Conservatorio de Música de esta Universidad, Catalina Arteaga Muñoz, quien interpretó la Sonata op.2 N°1 de Ludwig Van Beethoven en su Primer y Cuarto Movimiento.

Generación responsable y constructiva

Durante su discurso el Director de la Escuela de Kinesiología, Klgo. Ricardo Arteaga, felicitó y agradeció a los nuevos titulados, familiares, autoridades universitarias y equipo de la carrera, destacando que corresponde a su primera ceremonia de titulación en su rol como director.

En este aspecto, resaltó que para él “es muy grato tener esta nueva experiencia, con una generación que he visto crecer y desarrollarse, una generación responsable, crítica pero constructiva, participativa en todas las actividades”.

También enfatizó en el crecimiento que la Escuela de Kinesiología UACh ha tenido desde que fue creada hace once años, siendo actualmente reconocida por la comunidad y contando con seis años de acreditación. Entre algunos de los recientes logros y avances, el profesor Arteaga nombró la creación de la Oficina de Investigación y el trabajo realizado en Innovación Curricular que, “con ayuda de académicos, representantes estudiantiles, Comité de Análisis Curricular y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), nos ha llevado a instaurar una nueva kinesiología, con una mirada hacia el futuro y áreas disciplinares como gestión y educación, que van más allá del aspecto clínico”.

Además resaltó la conformación de plenarios de directores de escuelas a nivel nacional, donde se priorizan temáticas que intentan definir los lineamientos de la kinesiología en Chile, como la ausencia del profesional kinesiólogo en el código sanitario.

Para finalizar, la autoridad felicitó y agradeció al Centro de Estudiantes por su “excelente coordinación y aporte. Les invito a seguir aportando a nuestra Escuela, pero ahora como colegas titulados”.

Encantados con el movimiento

Representando a esta nueva generación, las Klgas. Victoria Le-Breton y Carolina Reyes compartieron algunas palabras.

Agradeciendo a quienes hicieron posible la meta de convertirse en profesionales y recordando anécdotas, destacaron haberse “encantado con la ciencia del movimiento humano, además de dar cátedra de compañerismo y unidad, demostrando el inmenso cariño que nos tenemos”.

También ahondaron en sus experiencias tanto en el aula como en sus trabajos de internado. “En este camino aprendimos de los compañeros, pacientes, funcionarios, secres y por supuesto la familia, a quienes les estamos eternamente agradecidas. Además aprendimos de los profes cariñosos, esos que te acogen y enseñan con gran dedicación, de esos con menos paciencia que te desafían a mejorar cada día, y de esos exigentes y a veces hasta intransigentes, pero que te instan a ser mejores personas y profesionales, te enseñan que con esfuerzo y dedicación nos transformaríamos en sus iguales. Gracias por exigirnos mejorar y darnos las herramientas para hacerlo, gracias por demostrarnos lo que somos capaces. Somos profesionales que tenemos la vida de otros en nuestras manos, es nuestra responsabilidad hacer bien este trabajo, para mejorar la salud de nuestra sociedad”.