Normas de Procedimientos del Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina (PHIM150)

Del Proceso de Postulación

-      Antecedentes curriculares y motivacionales

Artículo 1. Para ingresar al Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina (PHIM) se requiere ser alumno regular de alguna de las carreras de la Facultad de Medicina y haber mantenido esa condición sin alteraciones.

Artículo 2. Al momento de ingresar al PHIM, los estudiantes deberán haber cursado y aprobado al menos 2 semestres completos (1º año) de su carrera. Sin embargo, considerando que las postulaciones son el año anterior a la admisión podrán postular estudiantes con sólo 1 semestre cursado y aprobado, pero en caso de ser seleccionados deberán acreditar la aprobación de al menos dos semestres al momento de ingresar al PHIM.

Artículo 3. Los postulantes deberán (1) demostrar antecedentes de excelencia académica y motivación por el Programa, aspectos que serán evaluados por el Comité de Selección del PHIM;

Artículo 4. Los antecedentes académicos que deberán presentar los postulantes incluyen (1) curriculum vitae, (2) certificado de asignaturas cursadas y calificaciones, y (3) certificado de Promedio General Acumulado (PGA).

Artículo 6. Los postulantes deberán presentar, además de lo detallado en el artículo 4, una “carta de solicitud de ingreso” dirigida al Comité de Selección del PHIM, en la que se expongan las razones que motivan su postulación y sus perspectivas.

Artículo 7. La recepción de antecedentes se efectuará en los meses de octubre-noviembre de cada año y durante un período de tiempo específico que será debidamente publicado e informado. No se recibirán antecedentes fuera del período oficial de convocatoria.

Artículo 8. El incumplimiento de alguno de los requisitos mencionados en los artículos anteriores es motivo suficiente para quedar fuera del concurso de admisión.

-      Proyecto de Investigación

Artículo 9. Los postulantes deberán elegir uno o más Profesores Tutores y elaborar un proyecto de investigación para desarrollar en los dos años que dura el Programa. Dicho proyecto deberá ser presentado (1) en el formato que se detallará y publicará en el llamado a postulación y (2) al momento de presentar los demás antecedentes para postular al PHIM (ver artículo 7).

Artículo 10. El(los) tutor(es) deben preferentemente pertenecer a la Facultad de Medicina. Sin embargo, los estudiantes pueden presentar Proyectos cuyo(s) Tutor(es) pertenezca(n) a otra Institución u otra Unidad Académica de la Universidad Austral de Chile. En estos últimos casos, el estudiante debe tener un co-tutor de la Facultad de Medicina UACh.

Artículo 11. La elaboración del Proyecto de investigación PHIM por parte de los alumnos puede efectuarse en forma individual (1 alumno - Tutor(es)) o en pareja (2 alumnos  – Tutor(es)). En este último caso, ambos estudiantes deberán presentar los antecedentes detallados en los artículos anteriores.

Artículo 12. El Proyecto de investigación PHIM presentado al Comité de selección del Programa debe contar con (1) la aprobación y firma del Tutor responsable, y (2) la aprobación y firma del Responsable de la Unidad ejecutora del Proyecto (Director de Instituto, etc.)

Artículo 13. El Proyecto de investigación PHIM puede estar contenido dentro de un Proyecto de Investigación vigente que se encuentre en ejecución por el(los)Tutor(es).

Artículo 14. En caso de que el Proyecto de Investigación PHIM no forme parte de un proyecto de investigación en ejecución por parte del(los) Tutor(es); los alumnos deberán presentar una carta firmada por el(los) Tutor(es) donde se indiquen los mecanismos que permitirán la viabilidad o factibilidad del Proyecto.

Del Proceso de Admisión

Artículo 15. El procedimiento de admisión al PHIM consta de 1 (una) única selección dividida en 2 (dos) etapas: ETAPA 1: evaluación por parte del Comité del PHIM de los antecedentes curriculares y motivacionales de los postulantes, y ETAPA 2: evaluación de los proyectos de investigación por parte del Comité del PHIM y/o especialistas en el área del proyecto.

Artículo 16. En caso que el Comité estime conveniente, se solicitará una entrevista personal con el/los alumnos postulantes, la cual se considerará para la evaluación de la etapa correspondiente.

Artículo 17. El Comité de Selección y/o los especialistas designados ad hoc evaluarán la originalidad, calidad, y viabilidad de los Proyectos presentados y seleccionará un máximo de 10 (diez) proyectos por año. Los alumnos responsables de dichos Proyectos serán admitidos como Estudiantes del PHIM.

Artículo 18. El Comité de Selección del Programa velará porque exista representatividad de las diferentes Escuelas de la Facultad de Medicina, en el proceso de selección y admisión al PHIM.

Artículo 19. En caso de completarse el número de cupos ofrecidos o si aún existiesen cupos disponibles, y si así lo estimara el Comité de selección del Programa, podrán existir cupos extraordinarios, cuya selección se efectuará de acuerdo al artículo 14.

Artículo 20. La resolución de aceptación y admisión al PHIM será comunicada a los alumnos correspondientes y a los directores de sus respectivas Escuelas.

Artículo 21. Los alumnos admitidos al PHIM deberán formalizar su inscripción en el Programa en el período académico siguiente a la fecha de la resolución de aceptación. El alumno que no haga efectiva su matrícula dentro de ese plazo, deberá postular nuevamente para ingresar al Programa. Sólo en casos excepcionales y, previa aprobación del Comité, se aceptarán admisiones extemporáneas.

De la Organización del PHIM

Artículo 22. El PHIM está organizado en base a dos unidades o actividades educativas paralelas y simultáneas: Unidad 1 (Proyecto de investigación PHIM) y Unidad 2 (Talleres, seminarios y actividades de extensión PHIM).

Artículo 23. El Proyecto de investigación PHIM deberá realizarse en un período máximo de 2 (dos) años, y en una Unidad académica/asistencial ejecutora específica, y bajo la supervisión y evaluación continua del(los) Tutor(es) responsable(s). El horario es flexible, y se acordará con el Tutor respectivo. El PHIM exige un mínimo de 6 (seis) horas semanales de trabajo presencial.

Artículo 24. Los talleres y seminarios PHIM serán obligatorios y complementarios a la formación científica que reciba el alumno a través de su Tutor, y se desarrollarán en sesiones coordinadas durante los 2 (dos) años que permanezca el alumno en el Programa.

Artículo 25. El Tutor responsable deberá informar sobre desempeño del estudiante al Coordinador del PHIM cuando éste lo solicite, y al final del 1º y 3º semestre.

Artículo 26. Los estudiantes del PHIM deberán presentar al final del 2º semestre (primer año), mediante una comunicación oral pública, el estado de avance del Proyecto de Investigación. La aprobación del estado de avance por parte del Comité de evaluación del Programa es requisito para la continuación del alumno en el segundo año del Programa.

Artículo 27. Los estudiantes del PHIM deberán presentar los resultados finales del Proyecto de investigación al término del 4º semestre (segundo año), mediante (1) una comunicación oral pública, y (2) un manuscrito presentado de acuerdo al formato de una revista científica del área de los estudios realizados.

Artículo 28. Las evaluaciones contempladas en los artículos 26 y 27 como comunicaciones orales, se efectuarán en las sesiones de las “Jornadas Anuales de Investigación de la Facultad de Medicina – Avances PHIM” a realizarse una vez al año, con la presencia de alumnos y profesores participantes del PHIM y público general.

Artículo 29. Todas las actividades que se evalúen dentro del PHIM serán calificadas como aprobadas (A) o reprobadas (R).

Artículo 30. La reprobación de alguna de las evaluaciones contempladas en los artículos 21 y 22, así como la recepción de 2 (dos) informes negativos por parte del Tutor, son causantes de exclusión del alumno del PHIM.

Artículo 31. Todos los estudiantes del PHIM deben mantener la excelencia académica en sus estudios de pregrado. La pérdida de la regularidad o una reducción significativa en el rendimiento académico, son causantes de exclusión del alumno del PHIM.

Artículo 32. Los estudiantes que fueron incorporados o admitidos al PHIM y posteriormente excluidos del mismo, no podrán reincorporarse al Programa.

Artículo 33. Si por motivos ajenos al alumno, éste se ve imposibilitado de concluir satisfactoriamente su Proyecto de Investigación PHIM, el Comité evaluará el estado de avance del mismo y decidirá la solución más adecuada para cada caso, pudiendo solicitar (i) la confección de un nuevo Proyecto, (ii) la transferencia del/los alumno/s a otro(s) Tutor(es), o (iii) la culminación anticipada del PHIM.

De los beneficios del PHIM

Artículo 34. Los estudiantes del PHIM contarán con una atención individualizada, tanto de sus Tutores como de los responsables del PHIM, para despertar y fortalecer la actitud científica-investigadora.

Artículo 35. El PHIM brindará un lugar de encuentro para el intercambio de ideas, la discusión fundada, la experimentación y reflexión crítica, formando comunidades de aprendizaje entre alumnos y profesores de diversas disciplinas afines y relacionadas con el área biomédica.

Artículo 36. Los alumnos del PHIM podrán postular a fondos específicos del Programa para la asistencia a eventos científicos en calidad de autor, la realización de eventos científicos, la confección de material de difusión científica, y otras actividades que se adecuen a los objetivos del Programa.

Artículo 37. Los estudiantes del PHIM podrán postular a fondos concursables anuales de la Dirección de Investigación y Desarrollo – UACh (Proyectos DID-PH) específicos para estudiantes admitidos a un Programa de Honor UACh.

Artículo 38. En las Jornadas Anuales de Investigación de la FAME, el Comité de Evaluación en conjunto con los Profesores Tutores, premiarán a los mejores Avances (1º año) y mejores Trabajos Finales (2º año) con estímulos económicos de libre disposición para los alumnos responsables.

Artículo 39. La culminación exitosa del PHIM es conducente a un reconocimiento formal expresado en un Diploma de Honor por parte de la Universidad Austral de Chile, entregado simultáneamente con el título y/o grado del estudiante.