Por qué Estudiar Obstetricia y Puericultura

La Matrona/ El Matrón de la Universidad Austral de Chile, es un/a profesional que contribuye activamente a la mejora de la calidad de vida de las personas desde los ámbitos de la Salud general, Salud Sexual y Reproductiva y lo relativo a la Matronería.  Es una/un profesional caracterizada/o por un desempeño de excelencia en sus distintas áreas profesionales: asistencial y comunitaria, gestión del cuidado, educación e investigación para la Matronería. Integrada/o en la red asistencial y comunidad muestra una alta flexibilidad y capacidad de adaptación a los diversos escenarios socioculturales y sanitarios, actuando con un marcado sentido ético, responsabilidad social, respeto por las diversidades socioculturales y promotora/or de los derechos de las personas en los distintos ámbitos de su ejercicio profesional.

Como Matrona/Matrón podrás desempeñarte en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, en organismos de atención de Salud privados, otras instituciones fiscales. Además, a través del ejercicio libre de la profesión.

Facultad

Título Profesional

Matrona, Matrón

Grado

Licenciada(o) en Obstetricia y Puericultura

Diez semestres lectivos que comprenden dos áreas:
Área Básica y Pre Clínica (4 Semestres).
Área Clínica y Profesional (6 Semestres).

Régimen de estudios

Semestral, diurno y currículum semiflexible

Malla
Requisito de Ingreso
Datos de Postulación
Consultas

La Matrona/El Matrón de la Universidad Austral de Chile es capaz de fundamentar en base a modelos disciplinares y evidencias científicas los cuidados y atención integral de salud, pertinentes a las necesidades en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, en un marco bioético, desde un enfoque de género y derechos.

Es una/un profesional capacitada/o para  implementar estrategias de educación para la salud, favoreciendo el autocuidado y autoeficacia en la salud de personas, familias y grupos comunitarios con énfasis en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva.

Posee herramientas para liderar equipos de trabajo, asumiendo posiciones estratégicas en el desarrollo de acciones de salud, gestionando los recursos necesarios para la implementación de cuidados de salud de calidad.

Es capaz de generar conocimiento profesional y disciplinar, utilizando éticamente la investigación científica en respuesta a necesidades emergentes del entorno laboral y socio-cultural.

Posee habilidades para desarrollar la capacidad de autoformación permanente de habilidades clínicas, cognitivas y actitudinales, contribuyendo a la mejora del ejercicio profesional y ciudadano, promoviendo la formación de pares y equipos interdisciplinarios.

NEM                                               15%

Competencia Lectora                     20%

Competencia Matemáticas 1         15%

Ciencias                                           15%