Por qué Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una carrera del ámbito de la salud, cuya labor se orienta a promover, apoyar y mejorar la participación ocupacional de personas y colectivos.

El y la Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile (UACh), fundamenta su quehacer en un marco de inclusión y justicia social, reflexionando críticamente sobre las dimensiones que afectan la participación de personas y colectivos. Sobre esta base, diseña, desarrolla y procesos terapéuticos, basados en criterios teóricos y éticos, siendo capaz de generar propuestas de mejora continua en su ejercicio profesional. Así mismo, presenta competencias para desarrollar y comunicar nuevos conocimientos sobre ocupación y Terapia Ocupacional, aplicando métodos de investigación y propios del contexto académico y/o profesional. Complementariamente, es capaz de administrar recursos materiales, humanos y organizacionales, desplegar habilidades de comunicación y toma de decisiones, con el fin último del bienestar de las personas y colectivos según el contexto institucional y social.

Facultad

Título Profesional

Terapeuta Ocupacional

Bachiller en Ciencias de la Salud.

Licenciado/a en Terapia Ocupacional

Diez semestres lectivos

Régimen de estudios

Semestral, Diurno y de Currículum semiflexible

Malla
Requisito de ingreso
Datos de Postulación
Consultas

Un Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile (UACh), es capaz de analizar y fundamentar desde las Ciencias Básicas, Biológicas, Psicológicas, Sociales y de la Ocupación, situaciones propias del quehacer disciplinar, con habilidades relacionales y de comunicación, acorde al contexto académico y la actividad profesional, sustentado en un marco de inclusión y justicia social.

En el ámbito de procesos terapéuticos, valora y analiza las dimensiones que afectan la participación ocupacional de las personas y colectivos, interpretando resultados basados en el razonamiento clínico desde una perspectiva ética disciplinar para proponer intervenciones justificadas en la participación ocupacional y los factores que la afecten. De igual forma,  utiliza recursos personales y del ambiente, empleando elementos relacionales y de la ocupación, así mismo implementa propuestas de intervención reflexionando sobre los resultados con la finalidad de establecer mejoras continuas en beneficio de la participación ocupacional de personas y colectivos.

En el ámbito de investigación, construye objetos de estudio desde una perspectiva ontológica y epistemológica. Genera y justifica preguntas y problemas de investigación relevantes sobre la ocupación y terapia ocupacional. Esta perspectiva lo capacita para realizar investigación implementando estrategias metodológicas conforme a los recursos y contextos referidos a la ocupación y Terapia Ocupacional. Complementariamente es capaz de elaborar informes de investigación adecuando modalidades de comunicación y normas técnicas de producción escrita para contextos académicos y profesionales. Así mismo, podrá difundir procesos y resultados de investigación, usando distintos formatos y espacios de difusión en contextos académicos y profesionales, bajo criterios de evaluación de expertos disciplinares y afines.

En el ámbito de gestión, es capaz de emplear recursos materiales, humanos y organizacionales,  y gestionarlos, ejecutando acciones que satisfagan las necesidades del bienestar de personas y colectivos.

Título Profesional
Terapeuta Ocupacional

Grado Académico
Bachiller en Ciencias de la Salud.
Licenciado/a en Terapia Ocupacional

Diez semestres lectivos

Régimen de Estudios
Semestral, Diurno y de Currículum semiflexible