Oficina de Extensión

Iniciativas Estudiantiles

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2016 
Financiados por la Oficina de Extensión Facultad de Medicina

- "Hilo de leche": liderando la lactancia materna (Paulina Barrera y Natalia Díaz, Escuela de Obstetricia y Puericultura. Docente patrocinante, Franchesca Lecaros Barría del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
Objetivo: Mejorar la cobertura de la Lactancia Materna a los 6 meses en gestantes y puérperas de la red asistencial de salud en Valdivia a través de la capacitación interna de Monitores en Lactancia.

- Una semilla de interculturalidad (Daniela Águila, Constanza Latorre, Nicolás Miranda y Tania Rivas, Escuela de Enfermería. Docente patrocinante, Gustavo Sanhueza Ríos del Instituto de Enfermería).
Objetivo: Avanzar en la creación de un espacio de calidad que integre la cultura mapuche, promoviendo un desarrollo saludable y sustentable, a través de intervenciones realizadas a Comunidad Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Katemu lideradas por alumnos de la Escuela de Enfermería, y trabajo colaborativo por parte de Escuela de Terapia Ocupacional UACh, Escuela de Agronomía UACh, Centro de Padres y Apoderados Las Mulatas, Comunidad Peumayén, durante el transcurso del año 2016. 

- Creciendo en un entorno sano, seguro y verde (Lorena Catalán, Camila Darraz, Carol Gatica y Jesús Sánchez, Escuela de Enfermería. Docente patrocinante, Priscila Fuentes del Instituto de Enfermería). 
Objetivo: Los párvulos, funcionarias, padres y apoderados del “Jardín Infantil Universidad Austral de Chile” adquirirán conocimientos y fortalecerán conductas de autocuidado, cuidado hacia el entorno y convivencia sana en comunidad en las áreas de salud, vinculación con sus pares, recreación y compromiso con el medio a través de la intervención de estudiantes de Enfermería de 4° año de la UACh, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del segundo semestre del año 2016. 

- Creación espacio amigable para dolescentes de la comuna de Mariquina (Francisca Molina y Victoria Soto de Obstetricia y Puericultura; y Rodrigo Fuentealba de Arquitectura. Docente patrocinante, Yohana Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
Objetivo: Favorecer el acceso a atención de salud en la población adolescente de la Comuna de Mariquina, a través de la implementación y difusión de un espacio amigable basado en los intereses y necesidades de este grupo etario. 

- Fomentando el bienestar en la eterna juventud (Camila Ruiz y Rubén Vásquez, Escuela de Enfermería. Docente patrocinante, Vinka Yusef Contreras del Instituto de Enfermería).
Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de vida y el autocuidado de los adultos mayores residentes en el Conjunto de Viviendas Tuteladas de Valdivia y Lanco, y asistentes a la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, dependientes de SENAMA Región de los Ríos. 

- Mesa redonda sobre legalización del aborto: un enfoque interdisciplinario (Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile y UAChonas, Escuela de Medicina. Docente patrocinante: Cecilia Burgos Saelzer del Instituto de Enfermería.
Objetivo: Crear un espacio informativo y de diálogo en la comunidad universitaria sobre el aborto.

 

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2015
Financiados por la Oficina de Extensión Facultad de Medicina

- “Intervención Multidisciplinaria, Isla Huapi, FARO 2016” (Loredana Andaur Ulloa de Terapia Ocupacional y Natalia Huaiquilef de Kinesiología. Docente Supervisor: Prof. Manuel Monrroy Uarac, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación).
Objetivo: Entregar herramientas y servicios a la comunidad a través del trabajo multidisciplinario de los/las voluntarios/as que conforman las diferentes áreas de la agrupación Faro Voluntarios (Salud, Terapia Ocupacional-Kinesiología, Infantil, Electricidad y Odontología), y así lograr el empoderamiento de la comunidad de  Isla Huapi y el mejoramiento de su calidad de vida durante Febrero de 2016.

- “Renovación Integral de elementos terapéuticos y elaboración de Libro Sensorial Personalizado para cada niño perteneciente al Programa de Hipoterapia UACh” (Responsables: Loredana Fierro, Camila González y Catherine Vargas de Terapia Ocupacional; Melissa Hernández, Yarixa Laurin y Romina Carrillo de Kinesiología; Camila De la Rosa de Odontología y Eduardo Molina de Tecnología Médica. Docente Tutora: Mireya Burgos Troncoso, Escuela de Kinesiología).
Objetivo: Adaptar elementos de rehabilitación en sala y sobre el caballo para niños con discapacidad.

- “Reforzamiento GBU para estudiantes de enseñanza media en situación de vulnerabilidad” (Responsables: Pablo Peralta, Genaro Soto y Gerardo Leal y Romina Pacheco de Enfermería; Catherine Hernández y Matías Bernal de Terapia Ocupacional; y Aurora Jara de Psicología. Docente Tutora: Prof. Sylvia Gómez Rodríguez, Instituto de Enfermería).
Objetivo: Ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad a mejorar su rendimiento académico y facilitar su ingreso a la universidad.

- “Desde las raíces de la experiencia, empoderando a MADRESELVA” (Responsables: Anyela Chisaca, Carla Vásquez y Paula Velásquez, Escuela de Obstetricia y Puericultura. Docente Patrocinante: Prof. Ana Strobel, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
Objetivo: Aumentar las conductas de autocuidado que contribuyan a la inclusión social de las/los integrantes del grupo comunitario Madreselva, de la sede social n°29 “El Laurel” en Valdivia, durante el periodo octubre-diciembre de 2015 a través de acciones educativas.

- “UAChonas” (Responsables: Ignacia Aguayo, Mariana Castro, Valentina Furet, Ignacia Gallegos, Constanza Lema, Camila Santiagos y Beatriz Vallejos, Escuela de Medicina. Docente Patrocinante: Dr. Francisco Guerra Bellone, Instituto de Fisiología e Instituto de Obstetricia y Ginecología).
Objetivo: Informar y educar acerca de salud sexual y reproductiva a jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile, principalmente a través de medios audiovisuales y redes sociales.

 

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2014
Financiados por la Oficina de Extensión Facultad de Medicina

- “Paso a pasito, viviendo sano de a poquitito” (Responsables: Giselle Bahamonde, Daniela Vásquez y Camila Oróstegui, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Docente Tutora y Coordinadora: Prof. Ana Strobel del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
Objetivo: promover estilos de vida saludable en los niños/as del jardín infantil “Rinconcito Feliz”  en concordancia a las metas sanitarias propuestas por el MINSAL, mejorando la calidad de vida de este grupo.

- “Compartiendo la vida en comunidad junto al Adulto Mayor” (Responsables: Camila Díaz, Brigitte Rebolledo y Paulina Tapia de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y Rodrigo Ramírez de la Escuela de Kinesiología. Docente Tutora: Prof. Juana Romero, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
Objetivo: Contribuir al fortalecimiento  de habilidades de cuidado personal y familiar, de adultas y adultos mayores de la Asociación de Diabéticos de Valdivia y el Grupo Adulto Mayor Vida Saludable, a través de actividades multidisciplinarias, con el fin de mejorar su calidad de vida.

- "Más vale prevenir que curar: Campaña preventiva itinerante de morbilidad estacional Primavera-Verano en la Infancia" (Responsables: Claudia Mejías, Yasmine Cárcamo, Dania Santana y Francisca Galarce, estudiantes de la Escuela de Enfermería. Docente Tutora: Prof. Tatiana Victoriano, Instituto de Enfermería).
Objetivo: Prevenir la incidencia y hospitalización por causas prevenibles en Pediatría, mediante educación con enfoque preventivo durante el segundo semestre de 2014.

- “Muévete Más: Un mayor desarrollo para nuestros niños” (Responsables: Camila Cárdenas, Nicole Velásquez y Claudia Villegas, estudiantes de Escuela de Kinesiología. Docente Patrocinante: Pamela Lavador, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Escuela de Kinesiología).
Objetivo: Determinar la relación entre IMC - retraso del desarrollo motor y educar a los padres respecto a los beneficios de la estimulación temprana y estilos de vida saludable.

 

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2013
Financiados por la Oficina de Extensión Facultad de Medicina

- "Proyecto Comunidad Capilla San José"(Responsables: Gissel Aros, M° Fernanda Gallardo y Juan Castillo, estudiantes de la Escuela de Enfermería. Docente Guía: Prof. Carmen Luz Salas del Instituto de Enfermería). 

- "Amigas/os de la Lactancia Materna"(Responsables: Karla Blanco, Romina Suazo y Javiera Japke, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Avalado por Prof. Juana Romero Zambrano, Directora Instituto de Salud Sexual y Reproductiva). 

- "Expresión Corporal/Artística y Salud en Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales" (Responsables: Isabel Aguilar, Ornella Cuvertino, Claudia Flández y Víctor Zumelzu, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Docente Guía: Prof. Yohana Beltrán del Instituto de Salud sexual y Reproductiva. Avalado por Prof. Juana Romero Zambrano, Directora Instituto de Salud Sexual y Reproductiva). 

 

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2012
Financiados por la Oficina de Extensión Facultad de Medicina

- "Talleres de Terapias Alternativas de Preparación para Parto"
(Responsables:Helen Bachmann, Makarena Mancilla y Varinia Padilla, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Avalado por Prof. Juana Romero Zambrano, Directora Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh).
Objetivo: Promover prácticas alternativas de tratamiento no farmacológico para el manejo del dolor y el estrés en el proceso del embarazo y parto para gestantes y parejas del CESFAM Angachilla.

- "Agrupación de Desarrollo Social FARO"
(Responsables: Romina Arias, estudiante de la Escuela de Odontología. Avalado por Dra. Nancy Vieira, Directora Escuela de Odontología UACh).
Objetivo: entregar herramientas a la comunidad de Pocura y Pichico de voluntarios de las diferentes áreas que componen a la agrupación FARO, para lograr el empoderamiento de la población intervenida, por medio del fortalecimiento de las redes ya existentes considerando la realidad actual de la comunidad posterior a la erupción del Cordón Caulle.

- “La Risa, Medicina del Alma”
(Responsables: Camila Gallardo, Valentina Briceño y Javier Bucarey, estudiantes Escuela de Medicina e integrantes Programa de Acción Social DAR. Avalado por Dr. Patricio Altamirano, Director Escuela de Medicina UACh).
Objetivo: Llevar la acción médica y social más allá de las aulas. Este año integrantes del grupo DAR se formarán como "payamédicos" (psicología, teatro y bases de la medicina), para luego contribuir a la salud emocional del paciente por medio de la diversión y hacer de la estadía en el hospital algo más ameno.

- "TM para Todos"
(Responsables: Pablo Barría, Paulina Medina, Gustavo Leal, Víctor Hernández, Lorena Rebolledo, Esteban Sepúlveda y Miguel Moreira, estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica. Avalado por el Director de la Escuela de Tecnología Médica UACh, Prof. Carlos Reyes).
Objetivo: Encuesta detectó que gran cantidad de estudiantes nunca se habían realizado un perfil bioquímico, o hace mucho tiempo que no lo realizan. La idea es realizar estos exámenes a estudiantes de la Facultad de Medicina, detectando factores de riesgo y diagnosticando precozmente patologías para un tratamiento oportuno. Esto además extiende el rol del Tecnólogo Médico a la comunidad universitaria.

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2011
Financiados por la Oficina de Extensión Facultad de Medicina

- “Mejoramiento e Implementación del programa Dar Amor y Risas (DAR)”
(Responsables: Javier Bucarey, Camila Gallardo, David Gutiérrez y Diego Navarro, estudiantes Escuela de Medicina. Avalado por Dr. Patricio Altamirano, Director Escuela de Medicina).
El DAR establece un espacio de encuentro entre los estudiantes de Medicina, bajo la participación voluntaria, comprometida e impulsada por un espíritu de servicio para el desarrollo de iniciativas transformadoras en diversos contextos de desigualdad social. La iniciativa ganadora busca financiamiento para material literario que permita un stock bibliográfico para reproducir y llevar a los niños; equipos de sonido y amplificación para actividades masivas, como la feria de la salud o la pascua del conejo; y material de celebración como gorros, narices de payaso, cotillón, globos y disfraces los cuales permiten que las actividades sean más amenas.

- "Implementación de Espacio de Atención Amigable para Adolescentes"
(Responsables: María Álvarez, Andrea del Carmen Cárdenas, Ariela Salas y Juan Francisco Veloso, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Avalado por Prof. Juana Romero Zambrano, Directora Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
El proyecto busca fomentar la participación de las y los jóvenes que se atienden en la Unidad Adolescente del CENAIA UACh, a través de estrategias de promoción y mejoramiento de la calidad de su atención, afianzando la adherencia e identidad con la unidad, y potenciando el liderazgo de las y los adolescentes, formalizándolos como monitores y monitoras en salud. Se formará a un grupo de adolescentes monitores, gestores y difusores de la Unidad; se implementará un “espacio amigable” en el CENAIA; se realizará un concurso para elegir el logo que identificará a la Unidad Adolescente y se incluirán como monitores en las redes sociales a través de la elaboración de una página en Facebook.

- "Aprenda a Reanimar en una Emergencia: Curso de Soporte Vital Básico"
(Responsables: Camila Andrea Castillo y Grupo "Reanimando a Chile UACh", Escuela de Medicina. Avalado por Dra. Cristina Sotomayor, Instituto de Salud Pública).
Este proyecto pretende llevar a cabo cursos de capacitación para beneficiar a funcionarios de 3 instituciones de educación, ya sea preescolar (sala cunas y/o jardines infantiles) o escolar, dictados por miembros de la agrupación “Reanimando a Chile UACh”, quienes poseen formación como instructores en soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar (RCP) acreditados por laAmerican Heart Association (AHA) a través del Centro de Formación en Apoyo Vital (CEFAV). Dicha agrupación ha difundido desde el año 2010 estos conocimientos con gran éxito a diversos núcleos comunitarios de nuestra región.

- "Afectividad y Sexualidad: Proyecto Comunitario Séptimos y Octavos Escuela Francia Valdivia" (Resp: Valeria Marchant, Carolina Mellado, Catalina Ponzini y Camila Ulloa, Escuela de Obstetricia y Puericultura).

Proyecto Subsidio Parcial:

- "WII Love Kine" (Resp: María Inés Leal. Escuela de Kinesiología).

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2009
Financiados por la Oficina de Extensión Facultad de Medicina

“Análisis Parasitológico de Muestras de Cebiche Obtenidas en Establecimientos de Comida de Valdivia, Niebla y Los Molinos”
(CEE Escuela de Tecnología Médica. Resp:Luis Castillo Díaz).

- “Programa Social DAR: Dar Amor y Risas”
(CEE Escuela de Medicina. Resp: Tamara Ojeda y Diego Navarro).

Proyectos  de Acción Social 2008
Financiados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles

- Comportamiento Sexual de los Estudiantes de Pregrado
El  proyecto pretende elaborar un diagnóstico real sobre la prevalencia de factores de riesgo para el comportamiento sexual de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, a fin de focalizar acciones de promoción y prevención de la salud que satisfagan sus necesidades, conocimiento y orientación en relación a la salud sexual y reproductiva.

- Exámenes Preventivos para Estudiantes
Programación y difusión de actividades, elaboración de material de apoyo para difusión de actividades de promoción y prevención, establecer equipos de trabajo, aumentar la cobertura de exámenes de Medicina preventivos de salud en los estudiantes, mejorar la difusión del CESU,  en relación a actividades de promoción de salud, entre otros.

Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2008
Financiados por el Ministerio de Educación

- El cuidado de tu sonrisa depende de ti
A través de módulos de educación, se pretende incentivar la participación en auto-cuidado y formar “monitoras de salud” que puedan contribuir a mejorar la higiene y salud oral en 635 niñas entre 4 y 10 años, que cursan desde pre-kinder a cuarto básico en la Escuela México de Valdivia.