Oficina de Educación de Ciencias de la Salud

VER PUBLICACIONES DE INTERÉS (SCRIPT)

  • Director
    Prof.Ricardo Castillo

La Oficina de Educación en Ciencias de la Salud es una oficina dependiente del Decanato de la Facultad de Medicina, que tiene como misión apoyar el mejoramiento continuo de los procesos de formación profesional, a partir del paradigma de una docencia universitaria basada en el estudiante y su aprendizaje, donde los profesores afrontan el desafío de participar en la formación de personas-profesionales aplicando, adaptando o creando orientaciones y enfoques para el aprendizaje significativo y colaborativo y de este modo, sustentar el quehacer específico de cada profesión y como integrante del equipo de salud.

Su trabajo se orienta por el Constructivismo, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje cooperativo-colaborativo, y fundamentalmente la incorporación del enfoque Andragógico, es decir la consideración de la persona estudiante como un Adulto que aprende en una Universidad que aprende.

Las características de los estudiantes que ingresan a carreras de la Facultad de Medicina, muestran cada vez más intensamente los efectos de la Reforma en Educación Básica y Media y por ello, plantean demandas al proceso de formación de profesionales, tales como, la base teórica del proceso de formación, el desarrollo y consolidación de competencias genéricas y especificas, particularmente actitudinales, el reforzamiento, al mismo tiempo que la adquisición de principios y valores en relación a sí mismos, como personas, compañeros, coetáneos y como futuros profesionales.

Su función se materializa en el esfuerzo de profesionalizar de la actividad docente, otorgando asesoría a las Escuelas y profesores responsables de asignaturas, evaluando el proceso enseñanza-aprendizaje, el currículo y plan de estudio y de las metodologías y tecnologías de apoyo, en comisiones de trabajo interdisciplinarias. Asimismo, entrega asesoría a estudiantes en materias de aprendizaje y hábitos de estudio.

Otros aspectos de su función se desarrolla realizando investigación educacional en Ciencias de la Salud, para medir proceso, resultados e impacto de la actividad docente y también manteniendo un soporte permanente a los profesionales de los campos clínicos expresado en capacitaciones, seminarios y jornadas de trabajo en los establecimientos de salud. De este modo, lograr que el apoyo a la docencia de los estudiantes se haga en las mejores condiciones.

En la Educación en Ciencias de la Salud se conjugan las Teorías del Aprendizaje y de la Enseñanza Efectiva con la Didáctica Específica de disciplinas que tienen como sujeto y objeto de experiencia a la persona en su contexto familiar y sociocultural y cuya trayectoria se desarrolla interactuando y adaptándose a situaciones dentro del continuo salud – enfermedad. Por esta razón, se ha ido conformando como una disciplina, que estudia los efectos del proceso de aprendizaje en los profesionales de la salud, considerando los aportes de la Educación Médica, de la Didáctica de Enfermería y de los métodos de las distintas disciplinas que conforman las carreras de la Facultad de Medicina.

Esta Oficina es la continuadora de la Oficina de Educación Medica creada en 1975 por el Dr. Alberto P. Cristoffanini Trucco, Profesor Emérito, maestro de generaciones tanto a nivel local, regional, nacional e internacional y cuyos esfuerzos por mejorar los procesos de formación a través de la especialización en docencia universitaria de los académicos, fueron reconocidos por nuestra Casa de Estudios al crear la Oficina Técnica de Desarrollo Docente que lleva su nombre.