Escuela de Graduados

diplomado cariologiaDiplomado Bases Biológicas y Clínicas para el Manejo de la Caries Dental

Introducción

La caries dental continúa siendo una patología crónica de alta prevalencia en la población chilena y en el mundo, afectando especialmente a los segmentos de menores recursos.

Actualmente, existe una declinación en la prevalencia de caries a nivel mundial, pero aun así la caries sigue siendo la principal causa de pérdida de dientes en todas las poblaciones del mundo. También se ha visto un cambio en los patrones de presentación de la enfermedad.

Durante el último siglo, la caries dental ha sido el centro de la práctica de la Odontología, involucrando tratamientos preventivos remineralizadores hasta complejos tratamientos restauradores.

Hasta hace unos pocos años, el manejo de esta patología era inminentemente curativo restaurador, dejando de lado las consideraciones de tipo preventivo. Sin embargo, cuando en el ámbito mundial se comprendió que este enfoque era estéril, en cuanto a la eliminación de la enfermedad o a la disminución de sus índices, se comprendió que debían instaurarse medidas tendientes a evitar la instalación de la enfermedad o a la disminución de sus índices, desarrollándose el concepto de Odontología Preventiva.

Debemos recordar que las lesiones de caries (cavitaciones) son el signo final de la enfermedad.

La única forma de disminuir esta incidencia es mejorar el conocimiento de la enfermedad caries dental, profundizar los programas preventivos y especialmente el diagnóstico precoz, antes de la cavitación del diente, en busca de establecer los correctos protocolos para la aplicación de tratamientos no‐invasivos.

Acerca del Programa

El Programa de Diplomado Bases biológicas y clínicas para el manejo de la caries dental, está dirigido a cirujanos dentistas generales o especialistas, sin requisitos de años de experiencia. El profesional debe tener interés en el conocimiento actual de la caries dental y su manejo en las áreas de diagnóstico, prevención terapéutica y pronóstico de la enfermedad. Los postulantes deben tener un manejo intermedio del idioma inglés y nivel de usuario de tecnologías de información y comunicación.

Objetivo

Habilitar al estudiante para aplicar los conocimientos actualizados, relacionados al diagnóstico, detección, prevención y tratamiento de la caries dental.

Director Programa

Dra. María Eugenia Ortiz Mejías.