Escuela de Graduados

Doctorado en Ciencias Médicas

Doctorado en Ciencias Médicasprogram Acreditado 2014-2017

Descripción

Objetivo

El objetivo del programa es la formación de doctores que tengan competencias del más alto nivel en investigación biomédica que tenga proyección clínica, a fin de fortalecer la capacidad de investigación y transferencia tecnológica en salud.

Aranceles

El costo del programa incluye pago de matrícula anual y arancel. La matrícula anual se establece cada año en la UACh, y está disponible en el sitio de la Dirección de Estudios de Postgrado

Perfil del egresado

El graduado, es un doctor en ciencias capacitado en la aplicación rigurosa del método científico que le permite realizar investigación científica original en forma independiente, de alto nivel; crear conocimiento y difundirlo mediante publicaciones; transferir y aplicar sus hallazgos y desarrollos tecnológicos al ámbito de las ciencias biomédicas y con ello contribuir a la solución de los problemas de salud. El graduado, está capacitado para incorporarse a instituciones académicas y/o de investigación médica, estatales o privadas. En ellas, influirá positivamente en el conjunto de las personas que realizan investigación y/o que participan en el proceso formativo de pre y postgrado.

Contexto Científico Institucional

La creación del Doctorado en Ciencias Médicas es coherente con las políticas de la Universidad Austral de Chile, institución de educación superior acreditada en todas las áreas académicas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), incluyendo el postgrado. Este programa se beneficia de la experiencia acumulada por la Universidad en programas de doctorado de excelencia, reconocidos nacional e internacionalmente.
La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile posee un reconocido prestigio nacional por su contribución a la formación de profesionales de la salud. Alrededor del 70% de los profesionales que laboran en los Servicios de Salud de la Araucanía Norte a Magallanes son egresados de la Facultad de Medicina. El Hospital Base Valdivia, que es de alta complejidad y principal campo clínico de la Facultad de Medicina, alberga los Institutos Clínicos.

La investigación científica de la Facultad de Medicina se concentra tradicionalmente en e área preclínica. Por sus resultados originales, el número de publicaciones ISI y reconocimiento nacional y extranjero destacan los grupos pertenecientes a los Institutos de Anatomía, Histología y Patología, Fisiología, Inmunología, Microbiología Clínica, y Parasitología. En el área clínica, Nefrología y Pediatría sobresalen por su permanente contribución al conocimiento en la fisiopatología y el manejo clínico de la enfermedad. Las actividades de investigación son financiadas mediante proyectos FONDECYT, Proyectos ANILLO, FONDEF, FONIS, INNOVA-Chile, FIC-R, fondos de sociedades científicas internacionales, etc.

Postulantes

El doctorado en Ciencias Medicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile está dirigido a licenciados en medicina, carreras afines de la salud, bioquímica, etc. La selección de los postulantes se realiza sobre la base de los antecedentes académicos del candidato y de un examen de admisión y entrevista personal que realiza el Comité del Programa.

Comité de Programa

- Dr. Calos Figueroa V., Director de Programa, Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh.
- Dra. Fabiola Sánchez, Instituto de Inmunología, UACh.
- Dr.Claudio Flores, Instituto de Medicina, UACh.
- Dr. Bredford Kerr, Centro de Estudios Científicos CECS, Valdivia.

Inicio de actividades

Las actividades docentes se inician en abril y concluyen en diciembre de cada año.