Escuela de Graduados

Especialidades Médicas

Reglamento de los Programas de Especialidades y Subespecialidades Médicas de la Facultad de Medicina

TITULO I
DE LOS PROGRAMAS

ART. 1º

Podrán ingresar a un Programa de Especialidad o Subespecialidad Médica quienes, estando en posesión del título de Médico Cirujano hayan obtenido un cupo por concurso público e informado por prensa escrita o medios electrónicos, de acuerdo a las normas y procedimientos fijados por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

Para los estudiantes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile los Programas de Especialidad podrán otorgar cupos de mérito, acordados según la disponibilidad de cada Programa.

Los médicos cirujanos extranjeros podrán optar a cupos extraordinarios que pueda acordar la Escuela de Graduados a proposición de los Comités de Programa. Deberán demostrar la reválida del título de Médico Cirujano de acuerdo a la normativa legal vigente en Chile.

A su ingreso a un Programa de Especialidad o Subespecialidad los estudiantes, denominados de aquí en adelante indistintamente estudiantes o residentes, serán informados de la malla curricular que contempla el Programa, la planta docente, lugar de realización de las actividades académicas, permanencia y dedicación exigida en el Programa, del presente Reglamento y toda otra información que sea de utilidad para el buen desempeño y adquisición de los conocimientos y habilidades que se esperan de un médico titulado  de especialista o subespecialista en la Universidad Austral de Chile. Esta información estará disponible, actualizada, en la página WEB de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Los estudiantes matriculados contarán con seguro de salud y seguro de responsabilidad civil.

ART. 2º

Los programas ofrecerán un ambiente educacional y de trabajo que permita que los estudiantes cumplan satisfactoriamente el proceso formativo, el cual estará basado en la experiencia clínica, en una infraestructura de calidad y la supervisión oportuna de los estudiantes. El currículo contemplará objetivos y metas formativas generales, actividades cognitivas regulares propias del conocimiento de la disciplina, el desarrollo de habilidades y destrezas mediante la práctica del cuidado progresivo del paciente, basados en el conocimiento científico de la especialidad. Los programas velarán por el cumplimiento del conjunto de las actividades académicas cuya realización corresponda a profesores y estudiantes. Cada programa habrá definido un perfil de egreso acorde con los conocimientos y habilidades necesarias que permitan a sus egresados enfrentar los desafíos en salud que impone la práctica de la disciplina.

Además de las asignaturas y rotaciones propias del Programa, se podrán reconocer como asignaturas de Programa aquellas que se dicten ocasionalmente en esta Universidad y no figuren en el Catálogo de Asignaturas, en cuyo caso se les otorgará el código 500. Asimismo se podrán reconocer como asignaturas de Programa aquellas que realicen los estudiantes en otros centros de formación, las que serán calificadas con código 800 para efectos de convalidación.

ART. 3º

La duración mínima de los Programas de Especialidad Primaria será de tres años con jornada completa y turnos cuando corresponda, y de dos años mínimo para los Programas Derivados o de Subespecialidad.

ART. 4º

Podrán ser docentes de los Programas de Especialidades y Subespecialidades Médicas de la Universidad Austral de Chile, los académicos que estén en posesión del Título de Especialista o Subespecialista correspondiente y acreditados de acuerdo al Reglamento de Acreditación para Docentes de Programas de Especialidades y Subespecialidades Médicas. Además, los médicos asistenciales sin contrato universitario podrán colaborar en la docencia,  labor que contará con el reconocimiento y certificación de la Facultad de Medicina y la Dirección del Centro Clínico Formador.

ART. 5º

Existirá un Director de Programa que será el responsable de dirigir, coordinar y representar al Programa; además, será el responsable directo de los estudiantes. Deberá informar, orientar, aconsejar y decidir, en consulta con el estudiante, todo aquello que diga relación con su actividad académica en el Programa respectivo. El Director deberá mantener una estrecha y permanente relación con el estudiante de manera que se cumpla el proceso maestro-discípulo.

El Director de Programa deberá pertenecer  a una de las dos más altas categorías de esta Universidad; las excepciones fundadas serán sancionadas por el Decano de la Facultad. Su elección se hará a propuesta del Director de la Unidad Académica base del Programa y del Comité de Programa correspondiente y será sancionada por el Director de la Escuela de Graduados.

Cada Programa dispondrá de un Comité de Programa integrado por tres académicos acreditados y será dirigido por el Director del Programa. Sesionará periódicamente y tendrá por función asesorar al Director del Programa y velar por el cumplimiento del Programa, así como resolver aquellas situaciones no previstas en el presente Reglamento. Los miembros del Comité serán propuestos por el Director del Programa y ratificados por el Director de la Escuela de Graduados.

Integrará también el Comité de Programa un Delegado o Jefe de Residentes quién representará a los residentes en formación. Cuando corresponda el tratamiento de materias confidenciales relacionadas con un académico o un residente, el Delegado o Jefe de Residentes no participará en la parte correspondiente de la reunión. 

ART. 6º

Los Programas dispondrán de un sistema de evaluación y calificación de los estudiantes que será informado a estos a su ingreso al Programa, así como también existirá un procedimiento para la evaluación que los estudiantes realizarán al menos una vez al año del Programa y sus Docentes.

ART. 7°

Al término de primer semestre del Programa se efectuará una evaluación que incluirá rendimiento académico, competencias, habilidades, hábitos y actitudes. Esta evaluación determinará si el estudiante puede continuar o no en el Programa correspondiente.

ART. 8º

El estudiante será candidato al Título de Especialista o Subespecialista correspondiente una vez que haya completado las rotaciones, asignaturas y evaluaciones que contemple el Programa.

ART. 9º

Si un estudiante reprueba una asignatura (calificación inferior a 5) deberá repetirla cuando así lo determine el Comité de Programa.

El estudiante quedará exmatriculado del Programa, en las siguientes circunstancias:

  1. cuando no cumpla los requisitos académicos explicitados en el Programa de Especialización;
  2. si en dos semestres obtuviera un PSP inferior a 5,0;
  3. si repruebe 2 asignaturas o rotaciones del plan de estudios en un mismo semestre;
  4. cuando en una Reunión del Comité de Programa se considere que por sus hábitos y actitudes no puede continuar sus estudios.

ART. 10º

Al completar el programa de estudio, el residente deberá rendir un Examen de Postítulo de carácter público y solemne, en el cual se discutirán aspectos teóricos y prácticos relevantes del ejercicio de la función correspondiente a la especialidad o subespecialidad cursada. Las características del Examen serán determinadas por cada Programa con el acuerdo del Director de Escuela de Graduados.

TITULO II
DEL INGRESO Y DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

ART. 11º

Serán estudiantes regulares aquellos que estén aceptados y matriculados en un Programa de de Especialidades Médicas.

ART. 12º

Para matricularse, el postulante deberá dentro del plazo previsto efectuar todos los trámites de matrícula exigidos según las normas generales de la Universidad Austral de Chile. Una vez matriculado, el estudiante o residente quedará sujeto a la tuición curricular de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. Los estudiantes mantendrán durante sus estudios y hasta el egreso la calidad de becarios, correspondiendo al Programa y la Escuela de Graduados el otorgamiento de vacaciones, días administrativos, licencias, etc.

ART. 13º

La matrícula se formalizará ante el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad en la fecha que se indique en el calendario académico.

Todo estudiante o residente de los Programas de Especialización que tenga rendimiento satisfactorio deberá matricularse anualmente. Los estudiantes que rinden Examen de Postítulo con posterioridad al plazo que otorga la Universidad deberán pagar la matrícula y arancel correspondiente. Se considerará presunción de abandono de estudios no cumplir los trámites de matrícula. Los estudiantes no matriculados no podrán hacer uso de ninguna instalación o servicio ni asistir a clases o realizar actividades académicas como estudiante. Sólo se aceptará ausencia de matrícula cuando el Director de la Escuela de Graduados lo haya autorizado a petición del estudiante o del Programa y de acuerdo al presente Reglamento.

El estudiante o residente que según su plan de estudios deba realizar cursos o rotaciones en otros centros formadores podrá efectuarlos hasta por un máximo de un semestre, es decir un sexto de la duración del programa. La matrícula en la Universidad Austral de Chile no exime al Programa del pago arancelario cobrado por el centro formador donde se realice el curso o rotación.

Aquellas actividades que se realicen en otros centros formadores durante el desarrollo del programa sin la debida autorización del Director del Programa  o del Director de la Escuela de Graduados o que se efectúen sin estar matriculado en este último, no serán convalidadas.

ART. 14º

Las actividades del Programa se adscribirán a semestres académicos, independientemente de la duración que tengan las asignaturas y rotaciones del respectivo Programa.

ART. 15º

La malla curricular que desarrollará el estudiante será aprobada por el Comité de Programa responsable de la formación a proposición del Director de Especialización de acuerdo al perfil de egreso para cada Especialidad.

ART. 16º

La creación de un Programa de Especialización o Subespecialización deberá contar con la aprobación del Claustro de Directores de Programas de Especialidades y Subespecialidades Médicas de la Escuela de Graduados, del Consejo de Facultad, así como de la Vicerrectoría Académica y del H. Consejo Académico. El Programa se deberá ajustar a las normas legales vigentes en el país y los criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

Las modificaciones que se realicen al programa académico deberán estar en consonancia con las disposiciones específicas que rigen para la acreditación nacional del Programa y ser concordadas antes de su aplicación con el Director de la Escuela de Graduados.

ART. 17º

Todas las asignaturas o rotaciones, así como otras actividades docentes deberán calificarse de acuerdo a una escala de notas de 1 a 7, con nota mínima de aprobación 5. Se incluirá una calificación semestral del estudiante, correspondiente al promedio semestral ponderado (PSP), de acuerdo a los criterios fijados en cada Programa de Especialización.

ART. 18º

Las actividades del estudiante serán evaluadas semestralmente en forma global por el Comité de Programa y deberá considerar todas las calificaciones parciales y registradas durante el semestre académico, así como aspectos de desempeño general y actitudinales.

ART. 19º

La asistencia de los estudiantes o residentes será obligatoria en todas las actividades programadas.

ART. 20º

Para interrumpir sus estudios el estudiante o residente solicitará a la Escuela de Graduados la resolución respectiva. El Director de Escuela resolverá previo informe del Director de Especialización. Existirán las modalidades de suspensión de semestre, anulación de semestre y postergación de asignaturas.

ART. 21º

Se entenderá por suspensión de semestre la interrupción de los estudios en los períodos inmediatamente siguientes al que se está cursando o se ha cursado. Sólo se podrá suspender como máximo hasta dos semestres académicos, ya sea en forma continua o alternada, a lo largo del programa.

ART. 22º

Se entenderá por anulación de semestre la interrupción de los estudios del período que se está cursando, lo que implica la anulación de la inscripción de asignaturas del semestre respectivo. Para solicitar esta anulación deberán concurrir causales de fuerza mayor que serán calificadas por la Escuela de Graduados y resueltas en definitiva por la Dirección de Estudios de Postgrado.

ART. 23º

Se entenderá por asignaturas postergadas la suspensión temporal de cualquier actividad o evaluación programadas en una o más asignaturas del semestre que se curse. Asistirá este derecho cuando concurran causales de fuerza mayor que será resuelta por la Escuela de Graduados de acuerdo con informe del Director de Programa respectivo.

ART. 24º

La anulación de semestre y la postergación de asignaturas u otras actividades de aprendizaje señalados en los artículos precedentes deberán solicitarse dentro de un plazo no superior a 15 días hábiles a contar de la fecha de impedimento de fuerza mayor, acompañado para ese efecto la documentación pertinente. Este trámite podrá realizarlo también un tercero. Para estos efectos se colocará la letra "P" (pendiente) por el profesor, previa aprobación de la solicitud de la postergación del estudiante.

ART.25º

Las actividades postergadas deberán realizarse en la fecha que estipule el Comité de Programa. Los profesores podrán postergar, por causa de fuerza mayor, la evaluación final de una asignatura, previa consulta al Comité de Programa. En todo caso la calificación final no podrá exceder el semestre siguiente.

ART. 26º

El cambio de Centro Formador para un estudiante será autorizado sólo en forma excepcional por causa justificada y calificada por el Claustro de Directores de Programas de Especialidades con el informe del Director de Programa. Las causas de tipo confidencial serán evaluadas por una comisión constituida por el Decano de la Facultad, el Director de la Escuela de Graduados y el Director de Especialización correspondiente, comisión que informará sobre la pertinencia de la solicitud al Claustro de Directores de Especializaciones. La comisión ad hoc que contempla el presente artículo podrá requerir la documentación que avale las causales invocadas.

La decisión del Claustro de Directores de Especializaciones será comunicada a la Dirección de Estudios de Postgrado para su sanción.

ART. 27º

La Escuela de Graduados podrá reconocer y convalidar estudios de especialidades médicas realizados en un centro formador acreditado, ya sea del país o del extranjero, previo acuerdo del Comité de Programa respectivo. A tal efecto el estudiante deberá presentar los antecedentes académicos completos. Una vez aceptada la solicitud está será convalidada e informada a las instancias correspondientes por el Director de la Escuela de Graduados.

ART. 28º

En el caso de dudas del nivel y obsolescencia de los estudios que se deseen convalidar o que tengan antigüedad mayor de tres años, el Director de Especialización podrá solicitar al Director de la Escuela de Graduados que el profesor de la asignatura respectiva someta al estudiante a un examen de conocimientos; si el estudiante lo aprobare, se levantará un Acta y será calificada al igual que otra asignatura, otorgándose con ello la convalidación respectiva; si reprobare, también se levantará un Acta y no podrá ser convalidada. La Comisión de Examen para estos efectos estará constituida por el Director de Especialización, el profesor de la asignatura y un profesor del área de la especialidad del programa. En general, no serán convalidadas las  actividades que tengan una antigüedad mayor de tres años.

ART. 29º

Todas las convalidaciones serán computables para el promedio general ponderado.

ART. 30º

Las asignaturas convalidadas no podrán superar el 50% del Programa, cualquiera haya sido su modalidad de convalidación. Adicionalmente los estudiantes podrán solicitar al Comité de Programa convalidar asignaturas u otras actividades de los Programas de Magister y Doctorado realizados en la Universidad Austral de Chile.

ART. 31º

Los programas de especialidades médicas están concebidos como un todo y por lo tanto no se otorgarán certificaciones parciales a los estudiantes regulares.

ART. 32º

Al estudiante al que se le hubiere aprobado un cambio de Centro Formador tendrá derecho a que se comuniquen las actividades realizadas y las evaluaciones correspondientes a la Escuela de Graduados que le haya aceptado para la continuación de su Programa.

ART. 33º

El abandono y/o ex matriculación del estudiante de un programa será comunicado a las escuelas de posgrado de las otras Facultades de Medicina del país para su conocimiento siguiendo la aplicación de los acuerdos nacionales existentes sobre esta materia.

Los abandonos, renuncias, postergaciones y ex matriculaciones de estudiantes becados por Servicios de Salud u otras entidades responsables del financiamiento de los estudios, serán informados a éstos por la Escuela de Graduados.

ART. 34º

Los Programas de Especialización Médica están adscritos a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, y a través de ésta, a la Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica.

TITULO III
DEL EXAMEN DE POSTITULO

ART. 35º

Una vez finalizado el Programa, el estudiante o residente deberá rendir un examen conducente al Título de Especialista o Subespecialista en la disciplina correspondiente.

El Programa se considerará finalizado, cuando el estudiante haya completado las exigencias establecidas en él y su PGP sea igual o superior a 5.0.

ART. 36º

El Examen de Postítulo deberá rendirse dentro de las fechas y plazos que fije la Escuela de Graduados y en conformidad con la reglamentación de la Universidad Austral de Chile. Cualquier postergación del Examen deberá contar con la aprobación del Comité de Programa que corresponda y de la Escuela de Graduados y se comunicará al Director de Estudios de Postgrado e instancias administrativas correspondientes de la Universidad y en ningún caso el plazo fijado podrá exceder de dos semestres.

ART. 37º

La Comisión Evaluadora del Examen de Post-título estará constituida por el Decano de la Facultad o su representante, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad o su representante y tres profesores de la especialidad, de los cuales uno será un Profesor Invitado de otro centro formador acreditado. El Director de la Escuela de Graduados o su representante hará las veces de Ministro de Fe y Secretario. Este guiará en general el Examen y al Director de Programa le corresponderá la conducción del proceso de interrogación y examen de los conocimientos del estudiante.

ART. 38º

En el Examen corresponderá evaluar aspectos teórico y prácticos relevantes de la especialidad correspondiente. Cada Programa establecerá un sistema de Examen, que contará con el acuerdo del Director de Escuela de Graduados, de conocimiento previo por el estudiante.

ART. 39º

El examen se calificará con nota de 1 a 7, siendo 5.0 la nota mínima aprobatoria.

ART. 40º

Si el estudiante fuere reprobado en su examen, tendrá la posibilidad de rendirlo en otras dos ocasiones a partir del siguiente período académico.

ART. 41º

Una vez finalizado el examen los resultados se comunicarán a Registro Académico de la Universidad Austral de Chile en el formulario 309-A.

ART. 42º

La nota de titulación resultará de ponderar en un 70% el PGP final del alumno en su Programa y en un 30% la nota obtenida en el Examen. La nota de titulación así calculada se hará equivalente a una calificación del título, de acuerdo a la siguiente escala:

NOTA    CALIFICACION DEL TITULO
5.0-5.8 Unanimidad
5.9-6.4 Distinción
6.5-7.0 Distinción Máxima

TITULO IV
DE LA DEFENSA DE TESIS

ART. 43º

Los médicos cirujanos matriculados en la Escuela de Graduados en un programa de Postítulo que simultáneamente se encuentren matriculados en el Programa de Magíster en Metodologías Clínicas y Epidemiológicas par la Práctica Médica, podrán optar por una de las siguientes modalidades de evaluación final:

  1. Examen de Postítulo de Especialista o Subespecialista tradicional basado en la discusión de aspectos teóricos relevantes a la especialidad o subespecialidad (ART. 38). Los residentes que se encuentren realizando el Magíster y opten por esta modalidad deberán rendir asimismo el Examen de grado de Magíster.
  1. Examen de Grado y Postítulo conducente al Título de Especialista o Subespecialista y al Grado de Magíster. Este examen se realizará en un mismo acto y constará de dos partes. En la primera se efectuará la defensa de la Tesis de Grado de Magíster, a continuación, el residente deberá exponer y discutir ante la Comisión Examinadora un tema de su especialidad previamente seleccionado de un listado corto.

ART. 44º

Una vez que el residente haya efectuado al menos el 30% del Programa de Especialista o Subespecialista  deberá comunicar por escrito a la Escuela de Graduados cual de las dos opciones señaladas en el ART.1º anterior ha escogido para el Examen de Postítulo.

ART. 45º

Si el residente opta por el Examen de Grado y Postítulo, el Comité de Programa de Magíster cautelará que la Comisión Evaluadora de Tesis sea integrada por profesores del Programa de Especialista o Subespecialista, incluido el Profesor Patrocinante. Esta Comisión tendrá como tareas evaluar el proyecto de tesis, la tesis e integrar la Comisión Evaluadora del Examen de Grado y Postítulo.

ART. 46º

El Examen de Grado y Postítulo se efectuará una vez completado el programa de especialista o subespecialista, con un PGP mínimo de 5,0 (cinco, cero), y aprobada la Tesis por la Comisión Evaluadora. El examen consistirá en un acto público y solemne en el cual el residente deberá defender la tesis de grado y demostrar sus conocimientos de Especialista o Subespecialista.

La Comisión Evaluadora del Examen de Grado y Postítulo estará integrada por los miembros de la Comisión Evaluadora de Tesis, el Director del Programa de Postítulo, un profesor invitado de otro centro formador nacional o extranjero, el Decano de la Facultad y el Director de la Escuela de Graduados.

ART. 47º

Cada parte del Examen de Grado y Postítulo, es decir el Examen de Grado de Magíster y el Examen de Postítulo de Médico Especialista, se calificará de 1 a 7, siendo la nota mínima aprobatoria 5,0.

ART. 48º

Si una de las partes del Examen de Grado y Postítulo fuese reprobada, el residente tendrá la posibilidad de repetirla en las ocasiones y en el lapso de tiempo que establezca el reglamento correspondiente al programa reprobado.

ART. 49º

Las notas de graduación y titulación resultarán de las siguientes ponderaciones:
Grado de Magíster: 60% PGP, 20% la nota de Tesis y 20% la nota obtenida en el examen;
Título de Especialista o Subespecialista: 70% PGP y 30% de la nota de Examen.

ART. 50º

Las notas finales de graduación y titulación así calculadas se harán equivalentes a un concepto laudatorio el que será comunicada al candidato en el mismo acto por el Decano o su reemplazante.

ART. 51º

Si las nota finales de titulación y graduación que se obtengan son iguales o mayores a 5,0 la Universidad Austral de Chile le concederá al residente el Postítulo de Médico Especialista o Subespecialista y el Grado de Magíster correspondiente.