Producto Valdiviano para la Curación de Heridas Crónicas Cierra Proyecto con Mirada Internacional

A través del trabajo de un grupo multidisciplinario dirigido por el Dr. Miguel Concha de la Facultad de Medicina de la U. Austral, se crea revolucionario tratamiento que, entre otras propiedades, se perfila como la solución para miles de personas que se enfrentan al riesgo de amputación como única alternativa debido a las úlceras del pie diabético.

El producto generado se encuentra actualmente en tramitación de patente en Ginebra, Suiza.

Wafer-Sponge®, nuevo material sustituto para el tratamiento de heridas complejas como pie diabético y úlceras venosas, que funciona similar a una piel artificial. Esta revolucionaria creación se ha generado con éxito al interior de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración del Instituto Nacional de Heridas, del Servicio de Salud Valdivia, la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh y el co-financiamiento de InnovaChile de CORFO, realizando recientemente su Seminario de Cierre del Proyecto, en Valdivia.

En el Hotel Naguilán, el viernes 30 de marzo los protagonistas y gestores del proyecto "Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo-Efectiva Para el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético y Otras Heridas Crónicas de Interés Para Garantías GES (AUGE)", bajo la dirección del Dr. Miguel Concha del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh, dieron a conocer las repercusiones, propiedades y características de esta creación científica.

En la ceremonia también estuvo presente el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (DID), Dr. Ernesto Zumelzu. El proyecto es respaldado en convocatoria y ejecución a través de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación, Gi2, de la DID UACh.

Esta "especie de esponja o almohadilla de unos 2,5 cm. de diámetro, obtenida a través de una matriz polimérica y que se adapta a la forma de cualquier herida en la piel", explicó el Dr. Concha, es un avanzado inductor del cierre de la herida, con el potencial para convertirse en una importante solución complementaria a la curación avanzada, tanto a nivel nacional e internacional, para los pacientes que sufren heridas o úlceras graves de las extremidades inferiores como también cutáneas, en forma eficiente, segura y económicamente sustentable para la sociedad.

"En promedio 16 mil pacientes en Chile año a año no responden al tratamiento médico y evolucionan con complicaciones progresivamente importantes para su salud. De estos, 3 mil pacientes con úlceras del pie diabético por año, por la gravedad de sus lesiones, se enfrentan al riesgo de la amputación como única solución”, argumentó el Dr. Concha. Razón por la cual el producto generado representa una posibilidad de curación y de mejoramiento de la calidad de vida de aquellas personas que padecen estas patologías.

Otras ventajas del material desarrollado son que no presenta problemas de biocompatibilidad, no requiere cirugía ni anestesia, no causa dolor y su aplicación puede ser realizada en consultorios. Es así como actualmente el producto se encuentra en aplicación como prototipo en pacientes con úlceras venosas y pie diabético en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, CESFAM Rural de Niebla y en el Instituto Nacional de Heridas en Santiago.

"Las esponjas se colocan sobre la herida y producen una neovascularización del tejido (se forman nuevos capilares sanguíneos). En un par de meses ya hay piel nueva y la esponja se ha absorbido en ella", detalla el académico de la U. Austral.

La investigación continúa

La iniciativa ha contado en su última etapa con el apoyo de Austral Incuba, la Incubadora de Negocios de la Universidad  Austral de Chile, cuya Gerente Macarena Sáez, dice que “para nosotros es un orgullo tremendo haber incubado a este equipo de profesionales que es un grupo de elite a nivel nacional e internacional. Asimismo, nos enorgullece que investigadores de la UACh  validen a la Incubadora como un ente real y efectivo a la hora de transferir sus ideas al mercado, lo cual en este caso puntual es un gran aporte al desarrollo de la medicina y la ciencia”.

Al respecto, el Director Regional de CORFO Los Ríos, Cristian Durán, sostuvo que “apoyamos este proyecto porque es una solución que ha sido probada en pacientes diabéticos con resultados positivos. Nos reconforta y nos impulsa a seguir apoyando proyectos que aporten al desarrollo científico. Hoy en día el Programa de I+D Aplicada de InnovaChile, apunta a que ideas con potencial puedan ser desarrolladas y llevadas al mercado”.

Si bien se cierra un capítulo importante del proyecto, el Dr. Miguel Concha asegura que "seguiremos trabajando para mejorar esta aplicación, crear nuevos materiales e investigar otras potencialidades derivadas de la invención. Esta labor está abierta a nuevas generaciones de investigadores y estudiantes que deseen contribuir a la ciencia y la medicina". En ese sentido nos complace finalizar esta etapa con dos resultados que son esenciales; el primero tiene que ver con el registro de marca del producto y el segundo, la tramitación del registro de patente internacional en Ginebra".

En este contexto, Wafer-Sponge® además fue ingresado al sistema internacional de patentes PCT, acuerdo que permite comenzar el proceso de registro de propiedad intelectual en 156 países simultáneamente.

Escrito por:

Paulo Lehmann Preisler